ARMA TU CV

A continuación te vamos a dejar unos concejos para tu búsqueda de trabajo, te van ayudar a saber que datos no pueden faltar en tu Curriculum Vitae, como ordenarlos, como destacarte entre demás candidatos y que escribir en una carta de presentación.



1. Datos necesarios al inicio de tu CV:
  • Nombre completo. ­Datos de contacto (teléfono - correo electrónico). 
  • Edad y fecha de nacimiento. Este dato es muy importante a la hora de evaluar los logros del candidato.
  • Una foto actual tuya, trata de que sea profesional la foto. Una foto tipo carnet estaría bien. 
2. Prioridades y orden:

Al momento de escribir tu Curriculum Vitae tenes que asegurarte de empezar a detallar tu experiencia laboral desde la ultima experiencia hasta la primera, en ese orden. Enfocate en detallar aquellos puestos que suman a tu perfil profesional y horizonte laboral. ¿Experiencia laboral o estudios? ¿Que detallar primero?. Cuando leas una oferta de trabajo presta mucha atención a lo que están buscando o lo que mas se valora en el anuncio. Por ejemplo, ¿el anuncio hace hincapié en la profesión o en los años de experiencia? ¿Piden cualidades específicas (liderazgo de equipos, gestión de proyectos) o conocimientos técnicos? Prestando atención, vas a saber qué resaltar de tu carta de presentación a tu posible nuevo puesto de trabajo.

3. Destacar tu CV entre todos los candidatos.

Una de las mejores maneras de destacar nuestro Curriculum Vitae entre tantos candidatos es detallar tu perfil y/o objetivos. Lo ideal es hacerlo inmediatamente después de tus datos personales. Algo corto y sencillo que no lleve mas de un párrafo. Debes incluir cualidades, fortalezas, herramientas, conocimientos, etc. 
Si queres detallar tu objetivo laboral, debes explicar cuales desafíos estas buscando, como o con quien te gustaría trabajar, cosas que te gustarían aprender, e información similar. Debemos evitar que sea demasiado "formal" (soy puntual, proactivo, responsable, organizado, etc). Pensá bien en que conceptos te destacas sobre los demás y cual puede ser tu aporte en un grupo de trabajo. 

 4. Si vas a enviar un mail/carta de presentación/CV postulándote a un puesto de trabajo, siempre chequeá que la presentación coincida con el puesto ofrecido: 

Por ejemplo, si aplicás para trabajar en el Gobierno, no "copies y pegues" el mismo mensaje que enviaste a una PyME ("quiero trabajar en su empresa porque..."). Si lo hacss, es muy probable que ni siquiera abran tu currículum ni evalúen tu perfil, que quizás era extremadamente idóneo para el puesto. A la hora de destacarse en una búsqueda hasta lo más mínimo cuenta, lleva tiempo, ¡pero vale la pena!

5. Remuneración pretendida, ¿Como contestar correctamente esta pregunta?

En primer lugar, si el anuncio indica que detalles tu remuneración pretendida y lo que haces es enviar tu CV sin indicar ese dato, lo mas probable es que lo ignoren porque va a dar la sensación que ni siquiera leíste el anuncio. Grave error. ¿Entonces que hacemos en una situación así? Por lo general, y en la gran mayoría de los casos, el sueldo del puesto ya fue determinado antes de iniciar la búsqueda. ­Si la suma pretendida es mayor a la que ofrecen por el puesto es mejor que lo sepan y no te llamen a una entrevista para un puesto que no vas a tomar. Todos sabemos cuánto necesitamos, cuánto queremos y cuál es nuestro valor en el mercado. ¡No pierdas tu tiempo! Ya aparecerá el puesto ideal para vos. También puede ocurrir que te llamen de todas maneras (aunque es menos probable) y, si tu perfil encaja perfecto y quieren que formes parte de su equipo, evalúen la posibilidad de aumentar el monto y tentarte con una nueva oferta salarial.

6. Recomendación para estudiantes:

La gran mayoría de los estudiantes en busca de nuevos desafíos laborales nos aclara el año de la carrera que se encuentran cursando (por ejemplo: “Ingeniería Industrial ­ Cursando 3er año ­ UTN”). Mi recomendación es que, además, aclares la cantidad de materias aprobadas que tenés. No es lo mismo haber simplemente cursado que haber aprobado los exámenes correspondientes. Aclará el total de las materias del plan de estudio. Decir que tenés 15 materias aprobadas no dice nada en sí mismo, pero sí es valioso si el total de materias fuera 20 (¡75% de la carrera adentro!).


0 comentarios:

Publicar un comentario